El Presidente Javier Milei brindó una entrevista a la BBC. Durante la misma desmintió que los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estén pagando el ajuste. Además recalcó que la jubilación mínima subió de 80 a 200 dólares.
Previamente a entrevistar a Javier Milei, un periodista de la BBC hablo con una jubilada. Ella le informó, entre lágrimas, que el mandatario mintió en campaña asegurando que el ajuste lo pagaría la casta y lo estaban pagando los jubilados.
Milei afirmó que el ajuste más grande lo está pagando la corporación política. También celebró el hecho de que esté bajando la inflación en la República Argentina.
Conforme al Jefe de Estado, los recortes no se hicieron sobre los haberes de Anses. Solamente impactó en las jubilaciones y pensiones el 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI).
«El 90% del ajuste recae en la casta y solamente recayó el 10% del ajuste sobre las pensiones», aseguró. Asimismo ejemplificó: «Pueden mirarlas en dólares, y de ser de US$80, pasaron a ser de US$200. ¿A dónde está el ajuste, entonces?».
El Presidente considera que el haber mínimo sería de 10 dólares con la inflación que dejó la anterior gestión. Por ello considera un logro que hoy en día un jubilado esté cobrando 200 dólares, lo cual supera ampliamente los 80 dólares que cobraban antes de su gestión.
Además recordó que se duplicó la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar; y se quintuplicó el Plan de los Mil Días, medida que aún no se ve reflejada en las liquidaciones de Anses. Estas medidas se tomaron debido a que el Gobierno Nacional considera que los menores de hasta 14 años son el sector más vulnerable del país.
Las jubilaciones se ajustarán por la inflación
Javier Milei recordó que la nueva fórmula de movilidad ajusta las jubilaciones por la inflación pasada.
«En la medida que la inflación siga cayendo, los ajustes que va a haber en las jubilaciones, como vienen rezagados, van a estar por encima de la inflación, y eso va a implicar una recomposición de las jubilaciones», afirmó.
Recordemos que los haberes previsionales subirán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás a partir de julio. El gran problema es que si se consigue la estabilidad económica, Anses no subirán las jubilaciones. Por ello hay proyectos de ley presentados para que se aplique una cláusula gatillo en dicho caso.