La Doctora Tamara Bezares recordó que sigue vigente el Plan Feliz Cumpleaños de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Mediante el mismo, los adultos mayores pueden tramitar su jubilación sin turno. Esto es muy importante debido a que se está tratando la eliminación de la moratoria.
El Gobierno de Javier Milei propuso derogar la Ley 27.705. Este es uno de los puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La eliminación de la jubilación por moratoria de Anses obtuvo 125 votos as favor en la Cámara de Diputados. Dependerá del Senado si se deje o no sin efecto el plan de pagos de deuda previsional.
La moratoria previsional tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. No obstante, si se sanciona la Ley Bases, una gran cantidad de personas no podrán jubilarse.
Ante este panorama, Tamara Bezares aconseja a las personas que cumplieron la edad jubilatoria que saquen un turno. Conforme a la letrada, Anses debería respectar los turnos otorgados si el Senado deroga la normativa vigente. Además recordó que está vigente el Plan Feliz Cumpleaños, el cual permite iniciar el trámite jubilatorio al cumplir la edad jubilatoria.
Con el Plan Feliz Cumpleaños, la mujer que cumple 60 años y el hombre que cumple 65 años puede ir a la oficina de Anses sin turno. En la delegación se lo orientará respecto a cómo iniciar su jubilación con o sin 30 años de aportes.
La Prestación de Retiro Proporcional reemplazará a la moratoria
Sin moratoria de Anses, quienes no reúnen 30 años de aportes podrán tramitar la Pensión Universal para el Adulto mayor (PUAM) a partir de los 65 años. Su monto es el 80% de la jubilación mínima. Asimismo se otorgan asignaciones familiares y las prestaciones de PAMI.
No obstante, la Ley de Bases contempla la creación de la Prestación de Retiro Proporcional. El nuevo beneficio sería para aquellas personas que tienen 10 o más años de aportes. Su importe sería similar a la PUAM pero tendría un reconocimiento por los años de servicio.