Computadora con página de AFIP

AFIP renueva credenciales para acceso con Clave Fiscal

La AFIP informó que realiza un proceso mediante el cual renueva credenciales para acceso con Clave Fiscal para brindar mayor seguridad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que inició un proceso de renovación de credenciales para el acceso con Clave Fiscal. Debido a ello, no está disponible el sistema de solicitud y de recupero de la misma mediante el portal. El Fisco Nacional destacó que la medida es necesaria para garantizar la confidencialidad de datos.

AFIP permite realizar altas, bajas y presentaciones a distancia desde su sitio web. Para ello, el contribuyente tiene que identificarse con su Clave Fiscal.

Esta contraseña también se utiliza para hacer operaciones en otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

La Clave Fiscal es personal, privada e intransferible. Por ello, los ciudadanos no deben compartir la misma con ninguna otra persona.

Recupero de clave fiscal de AFIP

AFIP recordó que la Clave Fiscal no solamente se puede recuperar por la web. También es posible hacerlo mediante cajeros automáticos Link y Banelco.

Una vez que se ingresa la tarjeta de débito y el PIN en el cajero se tiene que seleccionar «Gestión de claves», «Gestión otras claves» y «AFIP». El sistema solicitará una clave numérica.

Otra alternativa es presencialmente en las delegaciones de AFIP con turno previo. El mismo puede obtenerse desde el sitio web del Fisco Nacional.

Consejos para contribuyentes

AFIP recuerda que jamás solicitará la clave fiscal a un contribuyente fuera del portal. Es decir, no la pide verbalmente, telefónicamente, por e-mail, redes sociales, WhatsApp ni ninguna otra aplicación de mensajería.

El organismo recaudador brindó una serie de consejos para el uso de la clave fiscal. Es necesario no guardarla ni escribirla en archivos físicos o electrónicos que puedan ser vistos por terceros; no elegir la opción «recordar contraseña» en el navegador web; evitar utilizarla desde sitios públicos o computadoras de uso compartido; cambiarla periódicamente; y no compartirla con otras personas.