El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, muchos medios de comunicación están informando que el aumento a jubilados y pensionados será del 8,8%. Sin embargo, las jubilaciones y pensiones de la Anses no aumentarán por la inflación en junio de 2024.
Javier Milei modificó la fórmula de aumentos a jubilaciones y pensiones con el Decreto 274/2024.
Conforme a lo decretado, las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirán por el IPC desde julio. Sin embargo, debido a la necesidad de los adultos mayores, se decidió dar aumentos a cuenta de la suba de junio.
Por lo cual, en abril y mayo se aplicaron subas por la inflación a cuenta de la actualización de junio. Adicionalmente, el mes pasado se aplicó un refuerzo del 12,5% por única vez.
El artículo 3° del decreto recalca que en junio sigue vigente la fórmula del artículo 32 de la Ley 24.241. Es decir, la que se estableció durante la presidencia de Alberto Fernández. Sin embargo, se descontarán los incrementos otorgados en abril (27,4%) y mayo (11,01%).
De acuerdo a los índices publicados por el Gobierno, el índice de movilidad sería en torno al 41%. Si se descuentan los adelantos (41,43%), las jubilaciones y pensiones no se ajustarían el próximo mes. Por ello sería indispensable la aplicación de un nuevo bono.
El decreto también contempla qué ocurría si el índice de movilidad jubilatorio es menor a los dos adelantos por inflación. En este caso, Anses no aplicaría un descuento.
Debatirán una nueva recomposición para jubilados y pensionados
La Comisión de Presupuesto y Hacienda seguirá debatiendo hoy una recomposición para jubilados y pensionados de Anses. El propósito de este encuentro es mejorar el 12,5% extraordinario decretado por Javier Milei sobre las jubilaciones y pensiones.
Entre una de las propuestas está la de la Diputada María Eugenia Vidal. La misma consiste en dar un 8% de aumento a las jubilaciones en 12 cuotas para que no impacte negativamente en las cuentas del Estado.