El Gobierno de Javier Milei confirmó que el próximo Índice de Movilidad es del 41,48%. Por esta razón, las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán ese porcentaje. Como resultado de esta medida, el SUAF aumentará a $37.106 en junio de 2024.
Anses liquida asignaciones a trabajadores en relación de dependencia por el sistema SUAF. Además se utiliza el mismo para jubilados y pensionados, monotributistas y veteranos de Malvinas.
Hasta el momento, los montos del SUAF se ajustaron solamente una vez. La suba fue del 27,18% aplicada en marzo pasado confirmándose con la Resolución 40/2024.
En junio volverán a ajustarse conforme a la evolución salarial y la recaudación de Anses. Teniendo en cuenta ello, la actualización será del 41,48%.
Con el aumento de junio, la asignación por hijo del SUAF será de $37.106. En el caso de hijo con discapacidad, el importe será de $121.059.
Cabe señalar que también subirán el resto de las asignaciones familiares en un 41,48%. Por ejemplo, la ayuda escolar anual se ubicará en $99.036.
SUAF por embargo
Anses liquida las asignaciones familiares al progenitor que tiene un empleo registrado. No obstante, el que tiene los menores a su cargo puede tramitar el llamado SUAF por Embargo. Para llevar adelante dicha gestión se debe entregar el Formulario Madres.
Disparidad entre SUAF y AUH
La Asignación Universal por Hijo (AUH) también aumentará en un 41,48% en junio por la Ley de Movilidad. Con lo cual, el nuevo importe será de $74.353,40 por menor y de $242.116,20 por hijo con discapacidad.
Es decir, se seguirá manteniendo la disparidad entre el SUAF y la AUH. La misma se debe a que el Presidente Javier Milei decidió duplicar la prestación social al comienzo de año. En esa oportunidad, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, explicó que se priorizará a la población más vulnerable.