Jubilados contentos con tablet de Anses

Adrián Troccoli indicó qué jubilados pueden reclamar un reajuste

El Doctor Adrián Troccoli indicó qué jubilados pueden reclamar un reajuste de haberes en Anses por un mal cálculo de la jubilación inicial.

El Doctora Adrián Troccoli habló sobre el mal cálculo del haber previsional en «Lo justo y necesario» por A24. De esta forma, el abogado reveló qué jubilados y pensionados pueden reclamar un reajuste de haberes. Dicha acción requiere inicial un juicio contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Adrián Troccoli afirmó que Anses hace un mal cálculo del haber inicial a los jubilados. Por esta razón hizo un repaso sobre los casos en los cuales se puede reclamar un reajuste.

El reclamo se hace vía judicial. Por esta razón es necesario que el jubilado contacte a un abogado previsionalista.

El Doctor Troccoli indicó cuáles son las causas más comunes por las cuales se puede hacer el reclamo en Anses.

Cálculo del haber inicial

Adrián Troccoli afirmó que primer problema por el cual no se hace un buen cálculo del haber inicial es que no hay un índice de ajuste razonable.

El panelista de «Lo justo y necesario» criticó los ajustes por el remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Esto es porque deja fuera los conceptos no remunerativos y todos los convenios colectivos de trabajo los consideran.

A su entender, Anses considera un salario que no representa el sueldo del nuevo jubilado.

Haber máximo jubilatorio

Conforme al letrado, el haber máximo jubilatorio sólo existe en sede administrativa, en sede judicial se elimina.

El haber máximo lo inventó Domingo Cavalo en marzo de 1995 estableciéndolo en 3.100 dólares. No obstante, la Licenciada Clara Salguero recalcó que el mismo está en 1.300 dólares actualmente.

Recordemos que los haberes previsionales se ajustarán en junio por la Resolución 186/2024. Con el 8,83% de aumento por movilidad, la jubilación máxima subirá de $1.279.472,92 a $1.392.450,38.

Tareas insalubres

Las tareas insalubres son aquellas que lleva adelante una persona y producen un envejecimiento prematuro en su salud. Por ello, dichos trabajadores tienen una edad jubilatoria menor.

El problema es que la liquidación del haber inicial se hace arrojando un menor haber al cual le correspondería si se jubila bajo el régimen general. Troccoli afirma que esto no correspondería por lo cual da lugar a un juicio por reajuste de haberes contra Anses.

Pagos no remunerativos

Los pagos no remunerativos aplicados durante la vida laboral no de consideran en el cálculo de el haber inicial. Por ello afecta el monto a percibir por el jubilado.

También corresponde un juicio de reajuste para quienes no son alcanzados por los bonos no remunerativos pagados por Anses. A modo de ejemplo, el Doctor Troccoli citó a los jubilados docentes que no cobran los mismos.

Autónomos y monotributistas

Anses nunca actualizó los aportes para el cálculo del haber inicial de trabajadores autónomos y monotributistas. Esto lleva a que estos jubilados cobren el haber mínimo.