La Unión Cívica Radical convocó a una sesión especial en el Congreso. En la misma se discutirá la unificación de proyectos que proponen modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria. En dicho marco, Unión por la Patria propondrá incorporar el bono de $70.000 a la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Alberto Fernández suspendió los aumentos por movilidad al asumir su presidencia. Luego de un año de aplicar aumentos discrecionales, entró en vigencia una nueva fórmula de movilidad.
La normativa que tiene vigencia hasta este mes considera la evolución salarial y la recaudación impositiva en iguales proporciones. Por ello toma el mayor número entre el Índice de Salarios y la remuneración imponible promedio de trabajadores estables (Ripte).
Es decir, la fórmula de actualización de las jubilaciones no toma en cuenta a la inflación. Por esta razón, el anterior Gobierno se vio obligado a otorgar un bono compensatorio a beneficiarios con menores ingresos.
Javier Milei criticó los bonos de Anses a jubilados y pensionados. Sin embargo siguió adelante con el otorgamiento de plus a los beneficiarios de la jubilación mínima.
Este mes, los titulares de la jubilación mínima cobran un bono de $70.000. Aquellos que perciben un haber mayor reciben el plus proporcional hasta totalizar $276.931,10.
Unión por la Patria propondrá incorporar el bono a la jubilación mínima. Si esto ocurre, Anses tendrá que considerarlo en futuras actualizaciones y para el cálculo del aguinaldo.
Dicho sector también propondrá que siga vigente la anterior fórmula pero con actualizaciones más regulares. Como resultado de ello, los jubilados de Anses recibirían ajustes a pesar de que baje la inflación.
Analizarán 8,1% de recomposición a las jubilaciones
El Decreto 274/2024 del Presidente Javier Milei modificó la movilidad jubilatoria a partir de julio. Por ello, las jubilaciones y pensiones se ajustarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asimismo, el mandatario estableció un puente entre la vieja y nueva movilidad. Como parte del mismo se otorgó una recomposición del 12,5%, a la cual el Congreso analiza sumarle un 8,1% para compensar la inflación de enero.