La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos límites de ingresos del SUAF en junio de 2024. A partir de este mes, el tope individual es de $1.524.310 y el familiar es de $3.048.620. Gracias a esta medida subirá la cantidad de trabajadores formales alcanzados por asignaciones familiares.
Los nuevos topes de ingresos para el cobro del SUAF se publicaron en la Resolución 189/2024.
Para percibir asignaciones familiares, la familia no puede tener ingresos mayores a $3.048.620. Asimismo, ninguno de los progenitores puede tener una remuneración superior a $1.524.310.
De la mano de este incremento en los topes, muchos trabajadores vuelven a cobrar SUAF. Además se mejoró la prestación para varios con la actualización de las escalas.
Debido a las consultas que recibimos regularmente, aclaramos que Anses considera los sueldos informados por empleador. Es decir, no se consideran los descuentos aplicados.
Las asignaciones familiares subieron en un 41,48%. Para calcular el ajuste, Anses aplicó la fórmula de movilidad establecida por el Gobierno de Alberto Fernández por última vez. A partir del próximo mes, los ajustes se realizarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
SUAF por Embargo
Los trabajadores en relación de dependencia cobran asignaciones familiares. Cuando los progenitores están separados y el pago se hace al que no está a cargo de los hijos se puede solicitar el SUAF por Embargo. Dicho trámite es muy simple y requiere la entrega del Formulario Madres en Anses.
Si bien se lo conoce como Formulario Madres, puede ser usado por los padres si son los que tienen a cargo a los menores. Se lo llama así generalmente porque suelen ser las mamás las que hacen la gestión.
Recordemos que el SUAF por Embargo no reemplaza a la cuota alimentaria. La misma tiene que solicitarse vía judicial por medio de un abogado.