Los jubilados docentes no están incluidos en la nueva fórmula de movilidad decretada por el Presidente Javier Milei. Esto se debe a que sus haberes están atados a las negociaciones paritarias del sector. Por esta razón, sus jubilaciones recibirán un 40,62% de aumento en junio de 2024.
El Régimen Especial para Docentes fue modificado dos años atrás con la Resolución SSS 1567/2022. Como resultado de dichos cambios, los jubilados del sector reciben actualizaciones trimestrales.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace las actualizaciones a jubilados docentes considerando el índice de la movilidad jubilatoria docente (Ripdoc). Por ello, el aumento será del 40,62% en junio.
Esta actualización impactará en la liquidación de la primera cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo).
29,92% de aumento a jubilados docentes universitarios
Los jubilados comprendidos en el Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales también reciben ajustes trimestrales. En su caso, los incrementos trimestrales se oficializaron con la Resolución SSS 1566/2022.
Ellos recibirán un aumento del 29,92% este mes debido a que se considera su propio indicador.
No están alcanzados por el bono de $70.000
Los jubilados docentes no están comprendidos en el bono de $70.000. Este pago adicional de Anses es para titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Javier Milei decretó dicho plus tras confirmar un 8,83% para los haberes del SIPA. De esta forma se evita una baja en los ingresos de dichos beneficiarios respecto al mes pasado.
Cabe señalar que los jubilados y pensionados del SIPA tendrán actualizaciones mensuales a partir de julio. Para calcular las mismas se tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).