La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo cambios en los requisitos de residencia para el cobro las asignaciones familiares. El organismo estableció suspenderá los pagos del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a beneficiarios que registren 90 días o más fuera de la República Argentina.
El Gobierno Nacional llevará adelante un mayor control respecto a las entradas y salidas del país. Para ello, Anses hará un intercambio de información con la Dirección Nacional de Migraciones.
Conforme a la Resolución 219/2024, se suspenderá el cobro de la AUH y del SUAF cuando el beneficiario se ausente del país por 90 días corridos.
Para el menor o hijo con discapacidad cubierto por la AUH o el SUAF se contarán los días corridos que éste esté en el exterior.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben la asignación por cónyuge. No obstante se suspenderá su pago si el titular o su cónyuge se ausentan del país de forma simultánea o alternada y de manera continua durante 90 días.
La asignación por embarazo se dará de baja cuando la beneficiaria haga un viaje al exterior por 90 días.
SUAF y AUH reciben un 41,48% de aumento en junio
En este mes, los montos de la AUH y del SUAF se incrementan en un 41,48%. La Anses implementa este aumento de acuerdo con la Ley de Movilidad establecida por el Gobierno de Alberto Fernández.
Con el aumento, la AUH asciende a $74.354 por hijo de hasta 18 años y a $242.177 por hijo con discapacidad. En cuanto al SUAF, la asignación por hijo es de $37.177 por menor y de $121.059 por hijo con discapacidad.
Las asignaciones familiares aumentarán en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Los importes no se reducirán si el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registre una disminución de los precios.