El Presidente Javier Milei anunció que presentará su renuncia a la jubilación de privilegio ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La medida fue difundida mediante un comunicado de prensa en medio de la polémica desatada por la media sanción que obtuvo el proyecto que modifica la movilidad jubilatoria.
La Cámara de Diputados votó a favor de una nueva fórmula de movilidad de Anses. No obstante, el mandatario afirma que está dispuesto a vetarla si consigue la aprobación de los Senadores.
El departamento de prensa del Jefe de Estado rectificó su decisión. Además, en el texto se indica: «El Presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio».
Desde la campaña electoral, Milei se mostró en contra de la jubilación de privilegio. De hecho se incluyó su eliminación para los cargos de presidente y vicepresidente en el texto original de la Ley Bases.
Posteriormente informó que su eliminación formaría parte de la reforma previsional propuesta para el Pacto de Mayo. Sin embargo aún no se concretó el encuentro entre los Gobernadores y la Nación.
En caso de eliminarse la jubilación de privilegio, los presidentes deberán jubilarse por la Ley 24.241. Es decir, tendrán que reunir 30 años de aportes y cumplir la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Además, sus haberes tendría el mismo tope mensual que el otorgado al resto de los ciudadanos, el cual actualmente es de $1.392.450,38.
Cruce entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner
Javier Milei tuvo un cruce con Cristina Fernández de Kirchner mediante las redes sociales en marzo pasado. El mismo se desató tras la aprobación de un aumento a Diputados y Senadores, el cual finalmente fue dejado sin efecto.
En su momento, Cristina recalcó que estaba pulverizando las jubilaciones mientras subían los sueldos de sus funcionarios.
«Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse», le respondió el economista.