La Cámara de Senadores discute una reforma a la movilidad jubilatoria. Además de modificar la fórmula de ajuste se prohíbe el pago a jubilados y pensionados en cuotas. Es decir, si se sanciona, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no podrá dividir las liquidaciones como ocurrió en abril.
Desde la implementación de la fórmula de movilidad vigente, los aumentos de Anses estuvieron por debajo de la inflación. Por ello, el Gobierno otorgó bonos a jubilados y pensionados con menores ingresos.
Debido a esta situación se presentaron diversos proyectos de ley para modificar la movilidad. Sin embargo, el Presidente Javier Milei consideró que no estaban dadas las condiciones para que se trate el tema en el Congreso. Por esta razón hizo un cambio a la fórmula con el Decreto 274/2024.
Milei estableció aumentos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Además fijó un puente hasta entonces con aumento mensuales a jubilados y pensionados. A causa de ello, los haberes se ajustaron en abril, mayo y junio por la inflación. El mandatario siguió adelante con el otorgamiento de bonos de $70.000.
La demora en la aplicación en la nueva movilidad hizo que se desdoblen los pagos a jubilados y pensionados en abril. Obviamente, la medida causó un gran dolor de cabeza a muchos adultos mayores.
A pesar de lo decretado, el Congreso siguió adelante debatiendo una nueva movilidad. Un proyecto unificado ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, prohíbe que se vuelvan a desdoblar los pagos de Anses.
Recordemos que Javier Milei aseguró que vetará la ley si la sanciona el senado. El Jefe de Gabinete Guillermo Francos advirtió que habrán más recortes si la normativa es ratificada por el Congreso.
Proyecto de nueva movilidad jubilatoria de Anses
La nueva movilidad jubilatoria de Anses debatida propone que se hagan aumentos a jubilados por el IPC. Asimismo contempla una actualización anual por el 50% de la variación entre el IPC y el Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).
También se garantiza un haber mínimo equivalente a 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. De esta forma, el bono pasaría a integrar la jubilación mínima.
Con el cambio de movilidad decretado se reconoció una recomposición del 12,5% por la inflación pasada. No obstante, el IPC de enero fue del 20,6% por lo cual se propone dar un 8,1% adicional.
Si se sanciona la ley, Anses no podrá volver a desdoblar los pagos a jubilados y pensionados. Además tendrá que agilizar el pago de sentencias firmes.