Los Senadores están discutiendo la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En dicho marco, el oficialismo aceptó retirar algunos artículos del proyecto. Uno de ellos es el referido a la eliminación de la moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La Ley Bases proponía derogar la Ley 27.705. Dicha medida generaba gran preocupación en muchas personas que están próximas a cumplir la edad jubilatoria.
Finalmente, el Gobierno de Javier Milei aceptó retirar dicho artículo del proyecto de ley. También eliminó el referido a la creación de la Prestación de Retiro Proporcional y la privatización de Aerolíneas Argentinas; y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Recordemos que la Prestación de Retiro Proporcional proponía complementarse con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Se trataría de un beneficio equivalente al 80% de la jubilación mínima con un reconocimiento adicional por los aportes registrados.
Jubilación por moratoria de Anses
La jubilación por moratoria seguirá vigente hasta el 14 de marzo de 2025. Es decir, se respetará la fecha de terminación establecida por el Gobierno de Alberto Fernández.
El plan de pagos de deuda previsional regulariza años de servicio no ingresados desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive. Los aportes faltantes se pueden financiar en 120 cuotas que se descuentan del haber previsional.
Para acceder a la jubilación por moratoria de Anses es necesario haber cumplido la edad jubilatoria. Es decir, las mujeres tienen que tener 60 años o más y los hombres 65 o más.
El trámite se realiza presencialmente en las oficinas de Anses. Para llevarlo adelante se debe sacar un turno por la web o a la línea 130. No obstante, se brinda atención sin turno a las personas que cumplen la edad jubilatoria en la fecha de su cumpleaños.
Anses cuenta con el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Mediante el mismo, las madres acceden a un años de aporte por cada hijo biológico, dos si es adoptivo. Además se otorga un adicional de un año por hijo con discapacidad y de dos si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un mínimo de 12 meses.
Moratoria para trabajadores en actividad
La normativa vigente cuenta con un plan de pagos a trabajadores en actividad que están a 10 años de jubilarse. El beneficio estará disponible hasta el 14 de marzo de 2025.
Esta moratoria de Anses permite a los trabajadores cancelar los años no ingresados para jubilarse al cumplir la edad.
Solamente está disponible el beneficio para aquellos que tienen un empleo formal. Es decir, que justifique el pago de las cuotas.