El Gobierno retiró la eliminación de la moratoria de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Es decir, continúa el plan de pagos de deuda previsional de la Anses. Sin embargo, Alejandro Cacace afirmó que se podría retomar la discusión en la Cámara de Diputados.
La derogación de la Ley 27.705 fue uno de los puntos más polémicos de la Ley Bases. Por ello, el oficialismo retiró este punto antes del tratamiento de la iniciativa en el Senado.
El proyecto de ley fue aprobado en general por los Senadores. Sin embargo deberá ser discutido por los Diputados a causa de los cambios aplicados al mismo.
Los legisladores podrán aceptar las modificaciones o insistir con el proyecto original. Esto despierta dudas respecto al artículo que eliminaba la jubilación por moratoria de Anses.
En una charla con Crónica HD, el Diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz afirmó que la moratoria no volverá a discutirse. A su entender, es un acuerdo cerrado por el oficialismo con la oposición y no tiene que ser discutido en la Cámara Baja.
No obstante, el Diputado Alejandro Cacace indicó que se puede retomar la discusión. «No estoy diciendo que se vaya a hacer pero se puede», aclaró.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la jubilación por moratoria con 125 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones.
Vigencia de la moratoria de Anses
La moratoria de Anses tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. Por ello pueden acceder al beneficio los ciudadanos que hagan cumplido la edad jubilatoria antes de dicha fecha, la cual es de 60 para mujeres y 65 para los varones.
El plan de pagos de deuda previsional permite regularizar años de servicio no ingresados en hasta 120 cuotas. Cada una de las cuotas se descuentan directamente de la jubilación otorgada.
La moratoria de Anses es compatible con el programa de reconocimientos de aportes por tareas de cuidado. De esta forma se facilita el acceso a una jubilación para las mujeres.
Además, la ley contempla una moratoria para quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Dicho plan está dirigido a trabajadores en actividad que puedan justificar los fondos usados para el pago de las cuotas.