Los montos del SUAF subirán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio de 2024. Debido a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 4,2% el siguiente mes. Como resultado de ello, la asignación por hijo con discapacidad aumentará a $126.143,50. No obstante, el valor de la asignación varía según los ingresos del grupo familiar (IGF).
El Presidente Javier Milei modificó los aumentos a jubilados con el Decreto 274/2024. Además, Anses confirmó a EconoBlog que las asignaciones familiares también aumentarán por el IPC.
Anses utiliza el sistema SUAF para pagar asignaciones familiares a empleados en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores rurales y jubilados. También es para hacerlo liquidaciones a beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, fondo de desempleo y ART.
Para el cobro de prestaciones se tienen que tener los datos personales y familiares registrados en el organismo. La información puede verificarse desde su sitio web usando la Clave de la Seguridad Social.
La asignación por hijo con discapacidad del SUAF se otorga sin límite etario. El importe varía conforme a los IGF. Para el primer rango se elevará de $121.059 a $126.143,50 en julio.
Ayuda escolar anual subirá a $103.195
Todas las asignaciones familiares subirán en un 4,2%. Esto incluye a la ayuda escolar anual. Dicho beneficio se liquida sin límite etario para titulares de la asignación por hijo con discapacidad del SUAF.
Este mes, la ayuda escolar es de $99.036. A partir del próximo mes será de $103.195.
Su pago es por única vez. Es decir, aquellos que ya cobraron no volverán a cobrar. Los que aún no lo hicieron percibirán el nuevo monto a los 60 días de entregar el certificado de escolaridad.
Recordemos que el formulario de la ayuda escolar se puede presentar por la página de Mi Anses o en las delegaciones sin turno.