A fines del mes pasado trascendió que se analiza el relanzamiento del Programa Alimentario PAMI. Debido a ello, algunos portales afirmaron que podría implementarse la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. Sin embargo es necesario aclarar que el Ministerio de Capital Humano no planea ampliar el Plan Argentina Contra el Hambre.
La Tarjeta Alimentar fue la medida social más importante implementada por el Gobierno de Alberto Fernández.
Desde su lanzamiento, los jubilados y pensionados reclamaron su inclusión en el programa. De hecho, el entonces Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que era una medida que estaba en estudio. No obstante, nunca se concretó la ampliación del beneficio a adultos mayores.
Programa Alimentario PAMI
El Programa Alimentario PAMI consistía en la entrega de bolsas con alimentos en centros de jubilados y pensionados. Este beneficio sólo era para los adultos mayores afiliados a estas organizaciones sin fines de lucro.
Durante la pandemia, los centros de jubilados cerraron sus puertas. Por esta razón, PAMI reemplazó los bolsones con un bono. Este plus era acreditado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la cuenta del beneficiario.
Con el paso del tiempo, el beneficio se fue universalizando. Hasta su última liquidación, correspondía a afiliados a PAMI mayores de 60 años con ingresos de hasta un haber mínimo y medio.
La Doctora Tamara Bezares afirmó que se analiza el relanzamiento del Programa Alimentario PAMI. Conforme a la letrada se estudia si volverán a repartirse alimentos o si se pagará un bono.
Esta noticia generó confusiones. Por esta razón se debe aclarar que Capital Humano no analiza otorgar la Tarjeta Alimentar a jubilados. Lo que se estudia es la vuelta del Programa Alimentario PAMI. El monto de ambos subsidios alimentarios era muy diferente.
Tarjeta Alimentar
La Tarjeta Alimentar es un beneficio otorgado a menores de hasta 14 años e hijos con discapacidad. Se aplica a familias cubiertas por la Asignación por Embarazo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
Capital Humano hace el otorgamiento del beneficio conforme a los datos provistos por Anses.
A partir de este mes, como indica la Resolución 181/2024, la Tarjeta Alimentar es de $52.250 para familias con un hijo. Se eleva a $81.936 a las que tienen dos y a $108.062 a las que tienen tres o más.