El Registro Nacional de las Personas (Renaper) recordó que es posible adicionar el apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI). Lo mismo ocurre con el paterno si el ciudadano lleva el de su madre. El trámite se inicia rectificando la partida de nacimiento en el registro civil más cercano.
La adición de un apellido al DNI puede hacerla la madre, el padre o la persona interesada con edad y madurez suficiente.
Renaper aclara que la adición requiere una rectificación de la partida de nacimiento. Es decir, antes de tramitar el nuevo DNI es necesario efectuar dicho trámite.
Asimismo, el organismo indicó que no implica una alteración al orden de los apellidos al momento del nacimiento, el adicionado se consignará en segundo lugar.
Este trámite puede ser hecho por una persona mayor de 18 años de edad; el padre y la madre conjuntamente cuando se trata de un menor de 18 años; o uno de los progenitores con una autorización con la firma certificada de ambos.
Documentación requerida para adicionar un apellido
- Acta de nacimiento de la persona la cual se le quiere adherir el apellido.
- DNI del solicitante.
- Acta de nacimiento de la madre o del padre cuyo apellido se quiere adherir al documento.
- Autorización con firma certificada por ambos progenitores. Este requisito sólo se aplica para menores de 18 años que no son acompañados por ambos padres.
Emisión del nuevo DNI
Una vez que fue rectificada la partida de nacimiento, el ciudadano debe solicitar la emisión de su nuevo DNI. Para ello, el Renaper requiere que el ciudadano presente su partida de nacimiento actualizada y último Documento Nacional de Identidad.
La gestión puede llevarse adelante en el registro civil o en cualquier centro de atención del Renaper. El costo del documento nacional de identidad es de $3.000. Es posible solicitar un turno previamente en la plataforma de Mi Argentina.