Los haberes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentarán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio de 2024. Como resultado de ello, la prestación de la régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) de la Ley Brisa subirá a $215.622,21.
Rennya ofrece apoyo financiero a los hijos de mujeres y personas trans asesinadas por razones de género.
Anses paga esta reparación económica hasta que el hijo cumple la mayoría de edad. No obstante, no hay tope etario para los hijos con discapacidad.
El beneficio es equivalente a una jubilación mínima. Por esta razón se actualiza conforme a la movilidad jubilatoria. Por el Decreto 274/2024, el monto se ajustará mensualmente por el IPC a partir del próximo mes.
Los titulares no sólo cobran un acompañamiento económico de forma mensual. También cuentan con una cobertura integral de salud.
Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF y pensiones. Asimismo se puede percibir la Tarjeta Alimentar otorgada por el Ministerio de Capital Humano a niños de hasta 14 años, inclusive, o sin límite para hijos con discapacidad.
Anses aún no oficializó el aumento de julio. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informó que será del 4,2%. Por esta razón, el importe subirá a $215.622,21.
Solicitud de la reparación económica de la Ley Brisa
La solicitud de la reparación económica de la Ley Brisa se realiza por Internet. Para ello, el usuario tiene que acceder a la plataforma Trámites a Distancia. Una vez iniciado el trámite, el sistema permite hacer un seguimiento online.
En caso de tener dudas sobre la prestación es posible llamar a la línea 102. Otra alternativa es escribir un correo electrónico a la dirección [email protected].