La Cámara de Diputados aprobó tratar el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con los cambios de los Senadores. De esta forma se mantiene la continuidad de la jubilación sin 30 años de aportes. El trámite requiere sacar un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El Proyecto de Ley Bases contemplaba la derogación de la Ley 27.705. No obstante, el Gobierno de Javier Milei acordó eliminar este punto con la oposición.
Debido a los cambios que sufrió, la iniciativa vuelve a ser tratada por los Diputados. La Cámara Baja podía aceptar los cambios o insistir con el texto original.
Por esta razón había una gran duda respecto a si se mantendría o no la suspensión de la moratoria. El Diputado de la Unión Cívica Radial (UCR) Alejandro Cacace afirmó que se podría insistir con derogar la jubilación sin aportes.
Finalmente, la Cámara Baja confirmó que no será un punto a tratar. Por ello, la moratoria previsional de Anses seguirá vigente hasta el 14 de marzo de 2025.
Jubilación sin 30 años de aportes
Anses permite que los ciudadanos que cumplieron la edad jubilatoria puedan jubilarse por moratoria. Por ello, es necesario que las mujeres hayan cumplido los 60 años y que los varones tengan 65 o más para acceder al beneficio.
Si bien se la conoce comúnmente como una jubilación sin aportes, el régimen sólo permite regularizar años hasta diciembre de 2008, inclusive. Es decir, se pueden ingresar los años no registrados desde que se cumplió la mayoría de edad hasta dicho mes.
Todas las cuotas de la moratoria se descuentan de la jubilación otorgada. Por esta razón, el solicitante no debe pagar una cuota inicial como ocurría en regímenes anteriores.
Para tramitar la jubilación sin aportes se tiene que sacar un turno desde la página de Anses. También es posible requerirlo comunicándose con el número de teléfono 130.
Por otro lado, las personas que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria pueden acceder a una moratoria. Por medio de la misma regularizan los aportes faltantes para jubilarse al cumplir los 60 años (mujeres) o 65 (hombres).
Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Las mujeres que tuvieron hijos pueden acceder al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante el mismo, Anses reconoce un año de aporte por hijo biológico y dos años por hijo adoptivo.
Asimismo, se adiciona un año de servicio por hijo con discapacidad. También se agregan dos años de aportes si se cobró la asignación universal por hijo (AUH) por, al menos, doce meses.