El día de mañana será muy importante para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto es porque la Cámara de Senadores discutirá una nueva movilidad jubilatoria. Si se aprueba el proyecto, el Presidente Javier Milei no decretaría un bono para julio de 2024.
Javier Milei reemplazó la Ley de Movilidad Jubilatoria de Anses con el Decreto 274/2024.
De acuerdo a lo decretado, los jubilados y pensionados recibirán aumentos mensuales desde julio. Los haberes tendrán actualizaciones de acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) confirmó que el aumento de julio será del 4,2%. No obstante, el porcentaje aún no fue difundido por Anses en sus redes sociales.
Adicionalmente, se espera que el mandatario otorgue un bono compensatorio para julio. Es decir, que siga adelante con los refuerzos que viene decretando para evitar una baja en los ingresos de los jubilados y pensionados. Sin embargo aún no oficializó dicha medida.
Conforme a lo trascendido, el otorgamiento de un nuevo bono dependería de lo que ocurra en el Congreso mañana. Es decir, de si se sanciona o no la nueva movilidad jubilatoria.
Recordemos que Javier Milei amenazó con vetar la ley si es sancionada. Si esto ocurre, los Diputados y Senadores pueden rectificar la misma para que tenga vigencia a pesar del veto.
Nueva movilidad de Anses en debate
La oposición consiguió que la Cámara de Diputados de media sanción a una nueva movilidad de Anses. Esta contempla un ajuste mensual por el IPC del Indec. Además propone un aumento anual por el 50% de la variación entre la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el IPC.
Asimismo se fija un 8,1% de aumento adicional por única vez para jubilados y pensionados. Este incremento compensaría la inflación de enero pasado sumándose al 12,5% aplicado en abril.
También garantiza que el haber mínimo de Anses sea 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor.
El bono quedaría incorporado a la jubilación mínima
Los aumentos propuestos en el proyecto de ley harían que la jubilación mínima tenga incorporado el bono de $70.000. Por esta razón, Javier Milei no volvería a decretar un plus de Anses si esto ocurre.
Recordemos que el monto del bono fue el mismo desde marzo a junio. Si se incorpora al haber, el importe subiría por movilidad e impactaría en el aguinaldo.