La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró un acuerdo salarial con las cámaras del sector. El mismo establece un 13,5% de aumento aplicable en tres cuotas. Como resultado de la negociación paritaria, el sueldo básico de trabajadores mercantiles será de $858.200 con presentismo.
El nuevo acuerdo salarial de empleados de comercio se cerró en el marco de las paritarias del corriente año. Las mismas van desde marzo de 2024 a abril de 2025.
Faecys cerró hoy la discusión paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
El aumento acordado establece un 5% de aumento para junio, 4,5% para julio y 4% para agosto. La base de cálculo serán los sueldos básicos vigentes en mayo pasado considerando los conceptos remunerativos y no remunerativos.
Las sumas no remunerativas deberán ser consideradas para el cálculo de los adicionales por antigüedad y presentismo. Además se tendrán en cuenta en la liquidación del sueldo anual complementario (aguinaldo).
Se acordó que las sumas no remunerativas de empleados de comercio generarán aportes y contribuciones de la Obra Social. Asimismo se considerarán para los aportes del trabajador del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Faecys, CAC, CAME y Udeca se comprometieron a volver a reunirse en septiembre. En dicho mes se realizará una revisión de los salarios de empleados de comercio respecto a la situación del país.
Armando Cavalieri habló sobre el acuerdo de empleados de comercio
El titular del sindicato de empleados de comercio, Armando Cavalieri, recalcó la importancia de mantener un monitoreo de la situación económica y del empleo. De esta forma se puede garantizar que las actualizaciones salariales sigan siendo efectivas. Es decir, que las mismas no sean superadas por el proceso inflacionario.
El gremialista expresó preocupación por el incremento de la desocupación actual.