La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará la nueva movilidad decretada por el Presidente Javier Milei en julio de 2024. Por esta razón, los haberes previsionales tendrán un 4,2% de aumento. Los jubilados y pensionados esperaban un nuevo bono. No obstante, no se conformó un plus en el último día hábil de junio.
Javier Milei modificó la movilidad jubilatoria de Anses con el Decreto 274/2024.
Debido a los cambios, los jubilados y pensionados recibirán aumentos mensuales. Las actualizaciones serán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
De acuerdo a la nueva movilidad, las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 4,2% en julio. Considerando ese porcentaje, el habar mínimo se elevará de $206.931,10 a $215.622,21.
Dicha actualización impactará automáticamente en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual será de $172.497,77. Asimismo actualizará las Pensiones no Contributivas (PNC) por incapacidad y por vejez a $150.935,55; y la de madres de siete hijos a $215.622,21.
Además, la nueva movilidad ajustará las asignaciones familiares. Es decir, los montos del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirán cada mes.
Los aumentos por la movilidad de Alberto Fernández no alcanzaban a la inflación. Por ello, Anses pagó bonos para acompañar a los adultos mayores más vulnerables.
Si no se confirma bono para julio, los jubilados y pensionados con menores ingresos sufrirán una importante baja en su poder de compra.
Recordemos que los jubilados de la mínima cobraron un total de $276.931,10 en junio sin aguinaldo. En caso de no otorgarse un plus, pasarán a percibir $215.622,21, $61.308,89 menos.
Javier Milei habló sobre el bono para jubilados y pensionados
El Presidente Javier Milei brindó una entrevista a LN+. Durante la misma explicó que los bonos para jubilados y pensionados son discrecionales. Es decir, depende de él si los otorga o no.
«Solamente va a haber bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales», afirmó y continuó «No vamos a engañar a la gente, no vamos a mentirles dándole cosas que no hay».
Debido a ello, aún no se sabe si los jubilados y pensionados de Anses cobrarán un nuevo bono. Sólo está confirmado que tendrán una actualización del 4,2%, la cual aún no se publicó en el Boletín Oficial.