La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el nuevo haber mínimo. Debido a ello, el organismo confirmó que el monto del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) de la Ley Brisa aumenta a $215.580,82. Dicho beneficio es compatible con el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Los hijos de víctimas de femicidios o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género están contemplados en la Ley Brisa.
Dicha normativa garantiza el cobro de una reparación económica hasta los 21 años de edad. No obstante no hay tope etario para los hijos con discapacidad.
El monto del beneficio es equivalente al haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello se actualiza conforme a la movilidad de la Anses. Es decir, el importe se ajustará cada mes a partir de julio por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Anses aplica un 4,18% de aumento este mes a la jubilación mínima. Por ello, la misma se ubica en $215.580,82.
Esta prestación es compatible con la AUH y la asignación por hijo del SUAF. También lo es con regímenes alimentarios, lo cual incluye la Tarjeta Alimentar.
Requisitos de la reparación económica de la Ley Brisa
- El hijo de la víctima de violencia de género tiene que tener hasta 21 años años. Si se trata de un hijo con discapacidad no hay tope de edad.
- Ser argentino o residente acreditando una residencia ininterrumpida de dos años en la República Argentina.
- El delito debió de haber ocurrido en el territorio argentino.
Solicitud del beneficio por Internet
La solicitud del beneficio se hace por Internet desde la plataforma Trámites a Distancia. Esto permite que se lleve adelante un seguimiento online del otorgamiento.
Anses hace el pago mediante un adulto responsable si el beneficiario de la Ley Brisa tiene hasta 18 años. Sin embargo es directo si tiene entre 18 y 21 años.
En caso de tener dudas sobre la reparación económica de la Ley Brisa es posible mandar un e-mail a [email protected]. También está disponible la línea telefónica 102.