El Presidente Javier Milei presentó el nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Mediante el mismo se apuntará a que todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos conforme a su edad. El programa estará a cargo de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano.
La creación del Plan Nacional de Alfabetización se hizo con el Decreto 579/2024. El mismo lleva las firmas del mandatario, el Jefe de Gabinete, Guillemo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Javier Milei presentó este nuevo plan en la provincia de San Juan. Al hacerlo recalcó que no puede haber desarrollo educativo sin que los alumnos sepan leer y escribir correctamente.
Conforme al Presidente, nuestro país retrocedió décadas en materia educativa. Por esta razón considera necesario hacer un cambio. También aprovechó el acto para criticar el cierre de escuelas durante la pandemia.
«Vamos a darles recursos y herramientas a los docentes y alumnos, con más exigencias para ambos», recalcó Milei. Seguramente estas declaraciones son una antesala del lanzamiento de las nuevas becas para estudiantes primarios a nivel nacional.
Asimismo afirmó que se darán recursos a las provincias para que lo destinen al sector educativo.
El plan fue elaborado con el acuerdo unánime de las 24 provincias. Como resultado del mismo se mejorará la lectoescritura y la comprensión de textos en los alumnos de 0 a 9 años.
Los fondos para su implementación serán los que hoy en día se destinan al Programa Argentina Lee. Se reemplazará el envío de libros con actividades dentro de las aulas.
Evaluación de docentes
En el marco del Plan Nacional de Alfabetización se hará una evaluación de los docentes en todo el territorio argentino. También se les otorgará un incentivo a los que dan clases en regiones más desfavorecidas.
Cambios en las pruebas Aprender
A partir de ahora, las pruebas Aprender se empezarán a tomar desde el tercer grado. Hasta el momento, estos exámenes se tomaban desde el sexto grado.
Milei afirmó que es necesario detectar los problemas desde antes. De esta forma se podrán aplicar las acciones necesarias para solucionarlos.