El Gobierno de Javier Milei convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para las 14:30 horas del jueves 18 de julio de 2024. La reunión se realizará de forma virtual. A lo largo de dicho encuentro se analizará la situación de los trabajadores respecto al proceso inflacionario.
En lo que va del año, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en dos oportunidades. Desafortunadamente no se llegó a un acuerdo en ninguna de esas ocasiones.
Ante la falta de entendimiento, el Gobierno fijó el piso salarial a nivel nacional. El organismo encargado de hacerlo fue la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Desde mayo pasado, el salario mínimo, vital y móvil es de $234.315,12 como lo indica la Resolución 9/2024. Además, la hora de trabajo es de $1.171,58.
Recordemos que el salario mínimo se aplica a trabajadores fuera de convenio. También sirve como una guía en las discusiones paritarias de cada sector.
Fondo de desempleo
El Consejo también establece los topes del fondo de desempleo. Es decir, la prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a empleados despedidos sin justa causa.
La prestación por desempleo es un 75% de la mejor remuneración mensual, normal y habitual de los seis meses previos a la desvinculación laboral. Sin embargo, la cuota no puede ser menor al 50% del salario mínimo ni superarlo.
Impacto del salario mínimo en prestaciones de Anses
El salario mínimo, vital y móvil es utilizado para establecer requisitos de varias prestaciones pagadas por Anses. Por ejemplo, los ingresos de una familia de la asignación universal por hijo (AUH) no pueden superarlo. Además, el límite de ingresos del grupo familiar de Becas Progresar es de tres veces su importe.
Asimismo, los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado el 82% del mismo.