Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reciben un 4,18% de aumento en julio de 2024. Este es la primera suba que tienen por la inflación. A muy pocos días del inicio de los pagos, el Gobierno publicó los nuevos montos del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Anses oficializó el 4,18% de aumento al SUAF y a la AUH con la Resolución 186/2024. En los anexos de la normativa se detallan los valores vigentes en julio de 2024.
Tal como lo decretó el Presidente Javier Milei, los aumentos se aplican por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con lo cual, el ajuste es del 4,18%.
Además, la normativa establece los nuevos topes para el SUAF. El límite de ingresos individual es de $1.588.027 y el del grupo familiar es de $3.176.054. Previamente al ajuste, los mismos eran de $1.524.310 y $3.048.620, respectivamente.
SUAF es el sistema usado por Anses para liquidar asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia. También se utiliza para hacer pagos a jubilados y pensionados, monotributistas, titulares del fondo de desempleo y veteranos de Malvinas.
Las prestaciones para la protección social son las liquidadas a desocupados, monotributistas sociales y empleados domésticos. Éstas comprenden la AUH y la Asignación por Embarazo.
Nuevos montos de las asignaciones familiares
SUAF por embargo
Anses liquida SUAF a los trabajadores registrados. No obstante, el que tiene el menor a su cargo puede solicitar el cobro de la asignación por hijo. Dicha gestión se lleva adelante con el llamado Formulario Madres en las delegaciones del organismo.
El cambio en el pago demora de 60 a 90 días y es conocido como SUAF por embargo.
Es importante aclarar que el trámite no evade el cumplimiento de la cuota alimentaria. La misma tiene que reclamarse vía judicial.