El Juzgado de Morón ordenó la suspensión de la cuenta de Tik Tok de un padre por no cumplir con el pago de la cuota alimentaria. Para llevar adelante la medida, el juzgado debió abrir un perfil en la red social china. Además, el progenitor está inhabilitado de crear nuevas cuentas hasta que no cumpla con su obligación.
Ambos progenitores están obligados a brindara atención alimentaria a sus hijos hasta los 18 años de edad.
En caso de separación o divorcio de los padres, esta obligación no se pierde. Por ello, el que tiene a cargo al menor debe recibir una cuota alimentaria del otro progenitor.
Debido al incumplimiento de la cuota alimentaria, un reconocido tiktoker fue llevado ante la Justicia. En un primer momento, la jueza ordenó investigar las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, la madre del menor aseguró que la cuenta de Tik Tok es el único bien de valor registrado a nombre del deudor.
Con la finalidad de hacer que cumpla con su obligación se ordenó la suspensión del la cuenta de Tik Tok. Para ello se invocó el Artículo 553 del Código Civil y Comercial de la Nación.
La Asesoría de Menores apoyó la medida. Asimismo indicó que cada caso requiere una respuesta personalizada para procurar el interés superior del niño.
Esta sentencia es innovadora y sienta un procedente. Con el avance de las redes sociales, muchas personas viven de sus publicaciones sin tener cuentas bancarias a su nombre.
Jóvenes pueden reclamar cuota alimentaria por cuenta propia
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires brinda un servicio a jóvenes de 13 a 17 años. Ellos pueden reclamar el cobro de la cuota alimentaria por cuenta propia. Es decir, sin la intervención del padre que los tiene a su cargo.
Este servicio está disponible desde mayo de 2023. Es llevado adelante por el Equipo Público de Abogadas y Abogados del Ministerio Público Tutelar Porteño.
SUAF no reemplaza la obligación alimentaria
Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no reemplazan la cuota alimentaria. Cuando uno de los progenitores tiene un empleo formal, el que está a cargo del menor puede solicitar el cobro del SUAF.
La gestión se hace presencialmente en las delegaciones con el llamado Formulario Madres.