Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben aumentos mensuales por la inflación desde este mes. Por esta razón, ellos tendrán un ajuste del 4,6% en agosto de 2024. Como resultado de ello, la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será de $225.497,54.
El Decreto 274/2024 dejó sin efecto la Ley de Movilidad Jubilatoria. En su lugar estableció subas por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La jubilación mínima del SIPA es de $215.580,82 en julio. Dicho importe subirá a $225.497,54 en agosto aplicando un 4,6% de actualización.
Javier Milei decretó un bono de $70.000 este mes evitando que cualquier jubilado cobre menos de $285.580,82. Será indispensable que el mandatario vuelva a dar un refuerzo. De no hacerlo, los beneficiarios notarán una baja en sus ingresos.
Al término de junio pasado, Milei habló sobre los bonos de Anses en una entrevista con LN+. En ella aclaró que estos acompañamientos son discrecionales y sólo se darán si las cuentas del Estado lo permiten.
En caso de repetirse un bono de $70.000, el aumento real será de solamente un 3,24% para los jubilados de la mínima.
La cuota de la Moratoria aumentará un 4,6%
Anses actualiza el monto de la cuota de la Moratoria con cada ajuste al haber previsional. Por ello, la misma subirá un 4,6% en agosto para aquellos que se jubilaron bajo dicho régimen.
Nueva movilidad jubilatoria en discusión
La Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de ley que propone una nueva movilidad jubilatoria de Anses. Sin embargo no fue tratada por los Senadores por falta de quórum.
Esta iniciativa propone aumentos mensuales por el IPC y un ajuste anual por la mitad de la variación entre el IPC y el Ripte. Asimismo garantiza 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. También establece una recomposición por la inflación de enero pasado.