El plan de pagos de deuda previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue vigente. Por ello, las personas que cumplieron la edad jubilatoria pueden acceder a un beneficio previsional sin reunir 30 años de servicio. No obstante se debe aclarar que las mujeres de 60 años requieren 4 años y medio para jubilarse por moratoria.
La moratoria de la Ley 27.705 permitió que un gran número de hombres y mujeres se jubilen sin aportes.
Este plan de pagos de deuda previsional permite regularizar años de servicio no ingresados desde los 18 años hasta diciembre de 2008, inclusive. Por esta razón, las mujeres de 60 años no pueden ingresar los 30 años en dicho régimen hoy en día.
Para jubilarse por moratoria, estas mujeres deben tener, al menos, cuatro años y medios de aportes después de enero de 2029. Estos aportes pueden ser bajo relación de dependencia, servicio doméstico, monotributo o autónomos.
También es posible conseguir esos años de servicio con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Anses reconoce aportes a las madres por la crianza de sus hijos mediante el mismo.
Es importante aclarar que la moratoria de Anses es para quienes cumplieron la edad jubilatoria. Es decir, para mujeres de 60 años o más y varones desde 65 años.
Recordemos que Anses está demorando dos meses aproximadamente en otorgar los turnos para la moratoria. Por ello, quienes cumplieron la edad jubilatoria deben sacar un turno con tiempo para poder hacer el trámite antes del 23 de marzo de 2025.
Requisitos de la jubilación por moratoria
- No reunir los 30 años de aportes.
- Haber cumplido la edad jubilatoria, 60 para mujeres y 65 para hombres.
- Pasar un estudio socioeconómico realizado por la Anses.
Anses reconoce aportes a mujeres con hijos
El programa reconocimiento de aportes por tareas de cuidado facilita el acceso a una jubilación. Éste es para mujeres que tuvieron hijos.
Anses reconoce un año de aporte por cada hijo biológico y dos por adoptivos. Se adiciona un año de aporte si es un hijo con discapacidad y dos si se cobró la asignación universal por hijo (AUH) por 12 meses o más.
El programa también reconoce los períodos de licencia por maternidad y de excedencia a las trabajadas que gozaron de las mismas al momento del nacimiento de sus hijos.