La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) se reunió el día de la fecha para tratar una recomposición salarial. Sin embargo, los sindicatos, los representantes de los empleadores y los funcionarios no llegaron a un entendimiento. Por esta razón, las paritarias del servicio doméstico se postergaron para mañana.
Los sueldos básicos del servicio doméstico están congelados desde mayo pasado. Es decir, los montos no reciben ajustes a pesar de la suba de precios a nivel nacional.
La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) indicó que las paritarias pasaron a un cuarto intermedio por falta de acuerdo. No obstante aseguró que cada una de las partes pudieron intercambiar ideas. Por ello se espera que mañana finalmente se cierren las paritarias.
Este es el primer año que los empleados del servicio doméstico reciben aumentos acumulativos. Así fue en las dos negociaciones cerradas en lo que va de 2024.
Es indispensable que se cierre un acuerdo salarial pronto. Tras la publicación de la Resolución 13/2024, los sueldos básicos del sector están por debajo del salario mínimo, vital y móvil vigente.
El personal del servicio doméstico debe estar registrado
La ley vigente establece que todo personal del servicio doméstico debe estar registrado. El empleador tiene que formalizar la relación laboral en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los trabajadores de casas particulares no dejan de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo al ser registrados. Es decir, ellos no pasan a cobrar asignaciones familiares por SUAF al formalizarse la relación laboral.
La inscripción del empleado permite que acceda a una obra social, aportes jubilatorios y la el descuento en la Tarjeta SUBE. Además tienen la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) ante un eventual accidente.