La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó la cuota del servicio doméstico para el período fiscal julio de 2024. Es decir, la que vencerá en el mes de agosto. Asimismo, el organismo recaudador actualizó el Formulario 102/RT. Esta medida también impacta en el pago voluntario.
El ajuste se debe al aumento en la cuota de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
Conforme al calendario de AFIP, la fecha de vencimiento del pago obligatorio será el lunes 12 de agosto. El pago voluntario vencerá el jueves 15.
Los empleadores de casas particulares deben hacer el pago obligatorio por sus dependientes. El importe varía conforme al tipo de trabajador y su carga horaria semanal.
En cambio, el pago voluntario lo hacen los trabajadores que prestan servicios por menos de 16 horas a la semana. Mediante el mismo acceden a los mismos beneficios que el resto.
Todos los empleados del servicio doméstico tienen que estar debidamente registrados como lo establece la Ley 26.844. El alta debe ser dada por el empleador desde la página web de AFIP usando la Clave Fiscal.
La formalidad permite que el dependiente tenga obra social, aportes y el descuento del 55% en su Tarjeta SUBE. El empleador puede hacer deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el vínculo laboral cuenta con la cobertura de una ART ante un eventual accidente.
Recordemos que los empleados doméstico no pierden la Asignación Universal por Hijo (AUH) al ser registrados. Además tienen derecho al cobro del subsidio de la Tarjeta Alimentar.
Negociaciones paritarias del servicio doméstico
Ayer se celebró una reunión paritaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). No obstante no se llegó a un acuerdo. Por esta razón la discusión continuará hoy.
Los sueldos básicos del servicio doméstico no se actualizan desde mayo pasado a pesar de la suba de precios a nivel nacional.
Descargar nuevo Formulario 102/RT en formato PDF.