Jubilada triste en Anses

Titular de Anses criticó las jubilaciones otorgadas por moratoria

El titular de Anses, Mariano de los Heros, criticó las jubilaciones otorgadas por moratoria. Considera que es injusta con los aportantes.

La semana pasada se discutió la movilidad jubilatoria en el Congreso. Durante el tratamiento, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, criticó las jubilaciones otorgadas por moratoria. Además, el funcionario culpó a la inflación por el deterioro del poder de compra de los jubilados.

El Gobierno de Javier Milei intentó derogar la Ley 27.705 con la Ley de Bases. No obstante, el artículo fue eliminado antes de su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Las actuales autoridades consideraron que la moratoria previsional perjudica a los jubilados aportantes. Por esta razón no está de acuerdo con seguir jubilado a personas que no reúnen los 30 años de aportes.

«Es una injusticia financiar una necesidad asistencial con los fondos de los jubilados que aportaron por 30 años», afirmó Mariano de los Heros.

Asimismo, el funcionario indicó «la inflación deterioró más del 40% del poder adquisitivo de nuestros jubilados y pensionados».

Recordemos que el Presidente Javier Milei también criticó la moratoria de Anses. Apenas asumió su cargo, el Jefe de Estado culpó a Cristina Fernández de Kirchner de haber jubilado a muchos ciudadanos sin aportes. A su entender, se les tendría que dar una asistencia social pero no una jubilación.

Vigencia de la moratoria de Anses

La moratoria de Anses tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. El régimen está disponible para personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no reúnen todos los años de servicio.

Este plan de pagos de deuda previsional permite regularizar aportes hasta diciembre de 2008, inclusive. Es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado orientado a mujeres que tuvieron hijos a lo largo de su vida.

La moratoria también incluye un plan de pagos para aquellos que están a diez años de jubilarse y quieren saldar su deuda previsional.