El Gobierno de Javier Milei anunció que empezará a eliminar los subsidios para viajes en colectivos. Esta medida afectará a los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En dicho marco se dejará de aplicar el descuento de la Red SUBE, beneficio que gozan aquellos que hacen combinaciones dentro del plazo de dos horas.
Red SUBE es un beneficio que ayuda a solventar el viaje diario de muchos trabajadores y estudiantes. Es necesario tener la Tarjeta SUBE debidamente registrada.
El beneficio consiste en un 50% de descuento en la primera combinación. Sin embargo se eleva al 75% a partir de la segunda y hasta la quinta combinación.
Quinta de subsidios en el transporte público
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue el encargado de anunciar el recorte en los subsidios en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. De acuerdo al funcionario, esta es una deuda pendiente que tenía el Estado Nacional y que se llevará adelante con el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Mogetta indicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos. No obstante, el Jeje de Gobierno Porteño, Jorge Macri, indicó que las mismas pertenecen a la Nación.
Conforme al Secretario de Transporte, sólo se subsidiará el transporte de pasajeros que hagan recorridos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El funcionario recalcó que el Estado Nacional ya no subsidiará la Red SUBE desde septiembre. La continuidad de este descuento dependerá de las autoridades porteñas y bonaerenses.
Aumento en colectivos a partir del 12 de agosto
El 12 de agosto entrará en vigencia un aumento en los boletos de colectivos del AMBA. El mínimo por recorridos de hasta 3 km pasará a ser de $370,00 con Tarjeta SUBE registrada y $590,10 sin registrar.
El recorrido de 3 a 6 km costará $413,44 y $657,37, respectivamente; de 6 a 12 km, $445,29 y $708,01; de 12 a 27 km, $477,17 y $758,70; y más de 27 km, $506,83 y $805,04.