La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la tramitación de jubilaciones a israelitas. Esto es gracias a la puesta en marca de un Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social suscripto en 2017. En dicho marco, el titular del organismo, Mariano de los Heros, recibió a autoridades israelitas.
El convenio entre Argentina e Israel fue aprobado por el Congreso en 2021 con la Ley 27.641. Se ratificó el 7 de febrero de 2024 por el Poder Ejecutivo.
Esta medida beneficia a quienes desempeñaron su vida laboral bajo relación dependencia en Argentina e Israel. Como resultado de la misma, pueden iniciar su trámite de jubilación o pensión en cualquiera de estos países.
Anses emitió un comunicado recalcando que se fomenta el intercambio laboral y jubilatorio.
El organismo indicó que las empresas que trasladen a sus asalariados desde o hacia Israel pueden exceptuarse, de forma temporaria, del pago de aportes al sistema previsional del país receptor. Es decir, en estos casos, no se perderá el carácter de afiliado al régimen previsional del país de origen o de residencia permanente.
La solicitud de las jubilaciones de israelitas en Anses se habilitó en el mes de junio pasado.
Países con los cuales Anses tiene convenio
Argentina actualmente tiene convenios de la seguridad social con 19 países. Los mismos fueron sellados con España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Grecia, Chile, Colombia (en el marco del Convenio Iberoamericano 1978), Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Portugal y el Estado de Israel.
Anses cruza información con los organismos previsionales de esos países para garantizar el acceso a una jubilación o pensión.