Las familias vulnerables pueden tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga dicha prestación hasta los 18 años y sin límite de edad por hijo con discapacidad. Sin embargo se debe tener en cuenta que el beneficio no es retroactivo. Es decir, se paga a partir de su tramitación.
AUH es una asistencia social para hijos de desempleados y trabajadores no registrados. También se aplica a monotributistas sociales y empleados domésticos.
Para acceder al beneficio es necesario que el hijo tenga hasta 18 años o cuente con una discapacidad y sea soltero.
Además, los progenitores tienen que ser argentinos y residir en Argentina. No obstante, los extranjeros pueden tramitar la asignación si tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) y una residencia mínima de dos años en el país.
Tramitación de la Asignación Universal por Hijo por Internet
La tramitación de la AUH requiere que los datos del grupo familiar estén cargados en Anses. Para hacerlo es necesario ingresar en la página del organismo previsional con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Utilizando el servicio Atención Virtual se tiene que subir la documentación requerida. La misma es las partidas de nacimiento de los hijos, certificado de matrimonio o convivencia y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada miembro del grupo familiar.
Una vez verificada la documentación, Anses liquida la AUH. No obstante no se hace un paro retroactivo por los años previos a la gestión.
Anses retiene un 20% a la AUH cada mes
La Anses descuenta un 20% de la AUH mensualmente. Ese dinero se retiene hasta el próximo año. Para percibirlo, el beneficio debe entregar el Formulario Libreta. De esta forma acredita la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico.