Mujer triste en Anses

Sin moratoria, mujeres deberán esperara a los 65 para la PUAM

El Gobierno no planea prorrogar la moratoria de Anses. Por ello, las mujeres deberán esperara a los 65 para tramitar la PUAM.

El 23 de marzo de 2025 vencerá la moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Si el Gobierno de Javier Milei no da una prórroga, las mujeres sin 30 años de aportes deberán esperar a los 65 años para acceder a una asistencia. A partir de dicha edad podrán tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

La moratoria previsional permitió que un gran número de argentinos se jubilen sin aportes.

Esta política social fue duramente criticada por el Presidente Javier Milei. De hecho, culpó a Cristina Fernández de Kirchner de la actual situación de los jubilados por implementarla.

Por esta razón, el oficialismo intentó derogar la Ley 27.705 en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Tras negociaciones con la oposición, el plan de pagos de deuda previsional sigue vigente hasta el 23 de marzo de 2025.

Quienes cumplieron la edad jubilatoria pueden sacar un turno en Anses para adherirse a la moratoria. Para acceder al beneficio se tiene que pasar un estudio socioeconómico. La regulación de la deuda previsional se hace en hasta 120 cuotas que se descuentan directamente del haber.

Asimismo, hay una moratoria para aquellos que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Los trabajadores en actividad pueden comprar los aportes no ingresados hasta marzo de 2012, inclusive.

El gran problema es que no todos pueden regularizar los años de servicio no ingresados, ya sea por no tener un empleo registrado o falta de dinero.

Anses otorga la PUAM desde los 65 años

Las personas que cumplieron los 65 años de edad pueden tramitar la PUAM en Anses. Es decir, sin la moratoria vigente, las mujeres ya no podrán acceder a la prestación al cumplir 60 años, tendrán que esperar 5 años más.

Los requisitos de la PUAM establecen que el solicitante no puede ser titular de una jubilación o pensión. Además se tiene que mantener residencia en el territorio argentino durante su cobro.

En caso de ciudadanos naturalizados se exige una residencia mínima de 10 años en el país. Para extranjeros, la residencia mínima es de 20 años.

Este beneficio es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Su monto es de $180.363,54 en agosto como lo estableció la Resolución 390/2024.

Los titulares de esta pensión perciben asignaciones familiares y tienen la cobertura de PAMI.