Titular de la asignación por embarazo en oficina de Anses

Anses informó cómo cobrar el 20% retenido a la asignación por embarazo

La Anses brindó información sobre cómo cobrar el 20% retenido a la asignación por embarazo. El trámite se hace en las oficinas con turno.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 20% de retención a la asignación por embarazo. Los fondos retenidos se acumulan hasta el momento del nacimiento o la interrupción del embarazo. Previamente a su pago, el organismo verifica el cumplimiento de los controles de salud.

Desde el nacimiento, la titular de la asignación por embarazo cuenta con 12 meses para tramitar el 20% retenido.

La gestión se hace en las oficinas de Anses con turno previo. En ella se debe entregar el Formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social con los rubros 1 y 3 completos.

Pasados 60 días de la presentación se acreditan los fondos en la cuenta bancaria o Mercado Pago, según corresponda. El monto liquidado varía en cada caso ya que es el 20% retenido de forma mensual.

Recordemos que las embarazadas sin un empleo formal, monotributistas sociales y empleadas domésticas pueden solicitar la asignación por embarazo desde la doceava semana de gestación. No obstante, su cobertura es por todo el embarazo.

Asignación por nacimiento

Las mujeres que cobraron la asignación por embarazo pueden tramitar la asignación por nacimiento. Su gestión tiene que llevarse adelante entre los 2 meses y 2 años de vida del niño.

Para ello se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del hijo; y la partida de nacimiento. Puede llevarse adelante en las oficinas sin turno o en la web de Mi Anses desde el servicio Atención Virtual.

AUH

Al acreditarse el nacimiento del menor en su base de datos, Anses comienza a liquidar la asignación universal por hijo (AUH). Además, tal como ocurrió durante el embarazo, se siguen percibiendo la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche 1000 Días.

El Plan de los Mil Días también otorga el Complemento Salud hasta los 3 años. Este beneficio consiste en un pago anual adicional a la AUH.

La cobertura de la prestación es hasta los 18 años y sin límite de edad por los hijos con discapacidad.