Con o sin adhesión a débito automático, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), permite regularizar deudas provenientes del Impuesto Automotor vencidas al 1º de enero de 2024. Las mismas pueden ser canceladas al contado o en tres cuotas mensuales y consecutivas. El nuevo plan de pagos ofrece una quita del 99% sobre los intereses.
La regulación de deuda del impuesto automotor de ARBA comenzó el 12 de agosto, y hay tiempo hasta el 6 de septiembre de 2024 para adherirse.
Requisitos para adherir al plan de pagos de ARBA
Ya sea que se haga con o sin adhesión al débito automático, es requisito contar con el Identificación del Impuesto Automotor, número de Dominio (Patente).
Requisitos con adhesión a débito automático
- Tener registrada en ARBA al menos una Clave Bancaria Uniforme (CBU) (en caso de no tenerla, se puede registrar fácilmente).
- Objeto asociado al CUIT del contribuyente o responsable.
- Poseer Clave de Identificación Tributaria (u obtenerla en este link: Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)).
Pago de las obligaciones
La deuda se puede pagar al contado o en 3 cuotas mensuales, iguales, consecutivas y sin interés de financiación. En cualquiera de los dos casos, se accede a una reducción del 99% del importe correspondiente a los intereses por la mora. Sin embargo, este plan de pago de ARBA no ofrece una disminución del importe del capital de la deuda.
¿Quiénes pueden adherirse al plan de pago de ARBA?
- Titular: Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.
- Representante voluntario: Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra. Se puede consultar la documentación requerida aquí.
- Representante legal: Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Ver documentación necesaria aquí.
- Representante judicial: Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial. Ver documentación que acredita personería aquí.
Pasos a seguir en la página de ARBA
Adhesión con débito automático
- Presionar el botón «Iniciar trámite» o ingresar directamente a la Confección de Plan de Pago.
- Ingresar tu CUIT, CUIL o CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
- Ingresar los datos solicitados
- Dominio.
- CUIT/CUIL o documento.
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Presionar el botón «Enviar».
- Guardar como PDF o imprimir el «Estado de deuda» y presionar «Continuar».
- Seleccionar la opción de cuota.
- Presionar el botón «Sí adherir».
- Seleccionar el CBU de la cuenta en la que se realizarán los débitos automáticos y presionar «Seleccionar CBU».
- Presionar el botón «Apertura del plan».
- Presionar «Confirmar».
Adhesión sin débito automático
- Presionar «Iniciar trámite» o ingresar directamente a la Confección de Plan de Pago.
- Ingresar los datos solicitados: Dominio, CUIT/CUIL o Documento, teléfono y correo Electrónico. Presionar «Enviar».
- Guardar PDF o imprimir el «Estado de deuda». Luego presionar «Continuar».
- Seleccionar la opción de cuotas elegida. A continuación presionar el botón «Apertura del plan» y luego «Confirmar».
- Presionar «Imprimir anticipo/cuota 1».
- Seleccionar la «Forma de Pago» y presionar «Continuar». Esto mostrará la boleta o el código de pago electrónico.
Las cuotas restantes se pueden obtener ingresando desde el menú principal en «Pagar» > «Pagá tus Impuestos» o entrando al trámite «Liquidación Cuota de Plan de Pago».