La Doctora Tamara Bezares informó que el Gobierno iniciará el pago de la retención a Becas Progresar. Dicha acreditación se hace tras verificar que la institución educativa haya certificado la regularidad escolar. La panelista de «Tiempo real» indicó que el monto pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es de $34.000.
Anses retiene un 20% de las Becas Progresar a los estudiantes de nivel obligatorio.
Los fondos se acumulan hasta que la escuela acredite que el alumno no hay superado las inasistencias máximas permitidas. Dicha gestión se hace de forma digital.
Sin embargo, algunos establecimientos educativos no cumplen con este trámite. Por ello, si no se cobra la retención, el estudiante debe entregar el certificado escolar para cobrar este dinero. Dicha gestión se hace en las oficinas del organismo sin turno previo.
Becas Progresar cumplió un año de congelamiento
Este mes se cumplió un año de congelamiento al momento de Becas Progresar. Su importe es de $20.000 pero se retiene el 20% ($4.000) cada mes al nivel obligatorio.
La Diputada Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de ley para aplicar ajustes automáticos al beneficio. No obstante, la iniciativa no fue tratada. Por esta razón, las subas dependen de la decisión del actual Ministerio de Capital Humano.
Curso de Orientación Vocacional y Laboral
Los estudiantes de Progresar Obligatorio que tienen de 16 a 18 años de edad deben participar de un Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Este es un requisito para seguir cobrando la beca. Anses suspende el pago del beneficio a incumplidores.
El curso se dicta mediante una aula virtual desde el portal de Progresar. Esto permite que el beneficiario administre sus tiempos para realizarlo.
La Secretaría de Educación envía el acceso al aula virtual de forma progresiva por e-mail. Gracias a ello se evita que el sistema colapse por alta demanda.