La Secretaría de Energía eliminó el precio máximo de las garrafas. Asimismo estableció montos de referencia. Por esta razón, cada empresa podrá aplicar aumentos sin límite al costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado. La medida preocupa a muchas familias, especialmente con la suspensión de los pagos del Plan Hogar.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía eliminó el precio máximo a las garrafas con la Resolución 216/2024.
La medida forma parte de la desregulación de la economía prevista en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Las autoridades confían en que los precios no se disparen y el mercado los regule.
Conforme al Censo 2022, el 43,9% de la población utiliza garrafas. Es decir, unos 20.034.720 argentinos las adquieren este producto. Por esta razón, la medida impactará en el bolsillo de un gran número de hogares de toda la República Argentina.
Precios de referencia de la garrafa
Las empresas no tendrán topes para aplicar aumentos a los precios de las garrafas. No obstante, la Secretaría de Energía estableció precios de referencia para las mismas.
Los precios de referencia, con impuestos incluidos, son de $8.500 para la garrafa de 10 kg, $10.200 para la de 12 kg. y $12.750 para la de 15 kg.
Plan Hogar sigue sin pagarse
La Doctora Tamara Bezares informó a los televidentes de Crónica HD que el Plan Hogar sigue vigente. De acuerdo a lo que le informaron las autoridades, no se están haciendo los pagos por un tema administrativo. Por ello, habrían novedades sobre el programa muy pronto.
El Plan Hogar es un subsidio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a familias vulnerables. Las últimas acreditaciones del beneficio se hicieron en el mes de noviembre de 2023.
Recordemos que Cuenta DNI ofrece un 40% de reintegro en la compra de garrafas. El tope del beneficio es de $4.500 mensuales.