Pagando con tarjeta

AFIP eliminará retención de IVA y Ganancias en pagos electrónicos

La AFIP eliminará la aplicación de retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias en pagos electrónicos a partir del 1° de septiembre de 2024.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará sin efecto la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias en pagos electrónicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2024 por orden del Ministerio de Economía.

AFIP derogó los regímenes de retención del IVA y ganancias con la Resolución General 5554/2024. Dicha publicación es a consecuencia de la Resolución 780/2024 del Ministerio de Economía.

Hasta el momento los comerciantes sufren una retención cuando cobran con tarjetas de crédito, de débito o de compra. A partir del próximo mes, las empresas que administran las tarjetas no harán tales retenciones.

El Fisco Nacional emitió un comunicado recalcando que la medida será un gran beneficio para el sector privado. Asimismo indicó que va en línea con el objetivo del Gobierno de promover la recuperación de actividad económica.

Como resultado de la medida se fomentará el uso de medios electrónicos de pago.

El beneficio se aplicará a todos los contribuyentes. Esto se debe a que se amplió el alcance previsto en el Artículo 102 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el cual era sólo para monotributistas.

La Ley 27.743 solicita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que también eliminen retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos para pagos electrónicos. El pedido es tanto para contribuyentes locales como los comprendidos en el convenio multilateral.

Los bancos celebraron la eliminación de las retenciones

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) celebró la eliminación de las retenciones de IVA y ganancias para pagos electrónicos. En un comunicado destacó que una menor carga impositiva es clave para el crecimiento sostenible de la economía.

ABA afirmó que esto ayuda a desalentar el uso del dinero en efectivo haciendo más eficiente el sistema de pagos.