Niños beneficiarios del SUAF de Anses

Anses confirmó los nuevos topes del SUAF en septiembre de 2024

La Anses confirmó los nuevos topes de ingresos para el cobro de asignaciones familiares del SUAF en septiembre de 2024.

El Gobierno confirmó los nuevos topes de ingresos para el cobro del SUAF en septiembre de 2024. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidará asignaciones familiares bajo dicho sistema a familias con ingresos de hasta $3.455.376. No obstante, ninguno de los progenitores podrá superar los $1.727.688.

Los límites de ingresos para el cobro del SUAF se ajustan por movilidad. Es decir, suben en el mismo porcentaje que los montos de las asignaciones familiares.

Anses actualiza los valores por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Conforme a la Resolución 587/2024, el aumento será del 4,03% el próximo mes.

Debido a las consultas aclaramos que el organismo previsional considera los sueldos brutos. Por ello, se toma en cuenta el salario informado por el empleador sin descuentos.

Primer cuadro con montos

Plus por zona desfavorable

Anses liquida un plus por zona desfavorable a los beneficiarios del SUAF de la región austral. Para que se liquide el mismo es necesario tener correctamente cargados los datos personales en el sistema.

Además, se tiene que cobrar por una sucursal bancaria con domicilio en la localidad. No se liquida el adicional si se percibe la prestación por Mercado Pago.

SUAF por embargo

Anses paga las asignaciones familiares al progenitor que tiene un empleo formal. Sin embargo, el que tiene al menor de edad a su cargo puede solicitar un cambio en el pago en Anses con el denominado Formulario Madres. Se lo conoce con ese nombre porque suele ser usado por ellas pero pueden presentarlo los padres.

La presentación del formulario se realiza en las delegaciones del organismo o en su página web.

Es importante aclarar que el SUAF por embargo no exime del cumplimiento de la cuota alimentaria. El cumplimiento de dicha obligación tiene que reclamare vía judicial.

Recordemos que si uno de los progenitores tiene un trabajo formal corresponde cobrar SUAF. A pesar de que los padres estén separados, no se puede trasformar dicho beneficio en la asignación universal por hijo (AUH).