Los trabajadores despedidos sin causa perciben asignaciones familiares durante el cobro del fondo de desempleo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará los importes del SUAF en septiembre de 2024. El ajuste será del 4,03% considerando el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de julio.
Anses publicó los nuevos valores del SUAF para el fondo de desempleo en el Anexo II de la Resolución 587/2024.
El monto del SUAF varía conforme a la provincia para los trabajadores en actividad. No obstante, no se paga un plus por zona desfavorable para los titulares de la prestación por desempleo.
A causa de las consultas de nuestros lectores aclaramos que Anses liquidará la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando se termine de percibir esta prestación.
Solicitar el fondo de desempleo
La tramitación del fondo de desempleo se hace dentro de los 90 días hábiles del despido. Si el solicitante demora más tiempo se descuenta un día de cobro por cada hábil.
Su solicitud se mediante la página de Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. También ese puede llevar adelante presencialmente en las delegaciones con turno previo, el cual se obtiene desde la línea 130 o la página oficial.
La cantidad de cuotas del fondo de desempleo depende de los aportes realizados. El organismo a cargo de Mariano de los Heros adiciona seis cuotas a personas de 45 años de edad o más.
El monto de las cuotas es el 75% de la mejor remuneración durante los últimos seis meses del vínculo laboral. Sin embargo se aplica un tope mínimo del 50% del salario mínimo, vital y móvil y máximo del 100%. Debido a que los pagos son a mes vencido, los límites de septiembre serán de $131.216,46 y $262.432,93, respectivamente.