La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 4,03% de incremento a las asignaciones familiares. El ajuste se aplicará en septiembre de 2024 considerando la inflación de julio pasado. Debido a ello, la ayuda escolar anual subirá a $112.251 para titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El monto de la ayuda escolar anual es el mismo para todos los beneficiarios. Es decir, no se paga un importe diferencial a algunas provincias.
Anses pagará el nuevo valor a quienes aún no cobraron la asignación familiar.
Este beneficio se paga solamente una vez al año. La mayoría lo percibió en marzo pasado de forma directa. No obstante, los que no lo cobraron automáticamente lo perciben a los 60 días de certificar la regularidad escolar en Anses.
La prestación se aplica a familias con hijos escolarizados de 45 días a 17 años de edad. Sin embargo no hay un límite etario por los hijos con discapacidad.
Un requisito fundamental para cobrar la ayuda escolar es tener la cobertura del SUAF o de la AUH. Por ello, quedan excluidos los trabajadores municipales y provinciales que hacen aportes a otras cajas previsionales.
El organismo requiere que el titular del SUAF no tenga ingresos mayores a los topes fijados en la Resolución 587/2024. Por ello, ninguno de los padres podrá cobrar más de $1.727.688 ni el grupo familiar superar los $3.455.376.
Certificación requerida para cobrar ayuda escolar
Anses requiere que se cumpla con la certificación de escolaridad cada año. El trámite debe hacerse a pesar de haber percibido la ayuda escolar directamente al inicio del ciclo lectivo.
Los beneficiarios del SUAF lo hacen con la presentación del certificado escolar. En cambio, los de la AUH lo realizan con el Formulario Libreta.
El trámite puede hacerse hasta el 31 de diciembre en la página de Mi Anses. También es posible entregar el formulario en cualquier oficina del organismo sin turno.