Programa Acompañar en Anses

Javier Milei redujo el Programa Acompañar a 3 cuotas

El Presidente Javier Milei redujo el Programa Acompañar de 6 a 3 cuotas. Además estableció la obligatoriedad de una denuncia.

El Presidente Javier Milei modificó el Programa Acompañar. Entre otras cosas, el mandatario decretó una reducción de la cantidad de cuotas percibidas por las beneficiarias. De ahora en más, ya no serán seis sino tres pagos equivalentes al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) vigente.

El Decreto 755/2024 asegura la continuidad del Programa Acompañar. De esta forma se confirma la información bridada días atrás por la Doctora Tamara Bezares en su Instagram oficial.

La normativa recalca que el plan no es renovable. Es decir, aquellas personas que ya lo cobraron no podrán volver a acceder al beneficio.

Los cambios tienen vigencia a partir del día de la fecha. Sin embargo, no se aclara qué ocurrirá con aquellas beneficiarias a las cuales se les otorgó previamente y se le adeudan cuotas. Debido a que la ley no es retroactiva, se espera que el Ministerio de Justicia cumpla con la totalidad los seis pagos.

La Doctora Bezares informó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya cuenta con los fondos para hacer el próximo pago del Programa Acompañar. Previamente, el Ministerio de Justicia hará una actualización de los circuitos. Ese proceso consiste en verificará el estado de vulnerabilidad social y la titularidad de las cuentas bancarias.

En caso de realizarse el siguiente pago en septiembre, el monto que se abonará será de $262.432,93.

Recordemos que el Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. La solicitante tiene que ser mayor de 18 años de edad.

Programa Acompañar requerirá una denuncia judicial o policial

El decreto establece que se requerirá una denuncia judicial o policial para tramitar el Programa Acompañar. Previamente no era indispensable que la solicita haya denunciado a su agresor.

Asimismo se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).