El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) eliminó un trámite para simplificar la vida de sus beneficiarios. Los jubilados y pensionados bonaerenses ya no tendrán que renovar los poderes otorgados a un familiar para el cobro de haberes. La medida se aplica conforme a la Resolución 21.294.
Los jubilados y pensionados del IPS pueden designar un apoderado para el cobro de sus haberes mensuales.
Previamente a la publicación de la normativa, la vigencia del poder era de seis meses pero se disminuía a un mes si el beneficiario estaba internado. De ahora en más, el poder otorgado no debe ser renovado. La medida incluye a el conviviente en aparente matrimonio.
IPS aclaró que poder perderá vigencia por revocación expresa del titular. También lo hará por renuncia del apoderado o fallecimiento.
Designar un apoderado en el IPS
Los jubilados y pensionados que quieran designar a un apoderado deben acceder a la página del IPS. Allí tienen que subir el Formulario E-173 con una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular y de la persona a designar. Además se requiere el número de CUIL o CUIT del apoderado.
El formulario debe llevar las firmas del adulto mayor y de su apoderado. Las mismas pueden ser certificadas por un empelado del organismo previsional, Juez de Paz, Secretario de Juzgado, Escribano Público o Delegado Previsional.
Si el jubilado o pensionado está internado en un establecimiento asistencial, la firma la certifica el Director o Administrador del nosocomio. En este caso tiene que quedar expresado el estado de lucidez de quien otorga el poder.
Pagos a jubilados y pensionados en agosto de 2024
IPS confirmó el cronograma de pagos a jubilados y pensionados en agosto de 2024. Conforme al mismo, el jueves 29 se pagarán todas las pensiones no contributivas (PNC) y los haberes de titulares con DNI finalizados del número 0 al 3. Continuando con el calendario, el viernes 30 se acreditarán las jubilaciones y pensionados a beneficiarios con documento terminados de 4 a 9.