El Ministro de Gobierno Bonaerense, Carli Bianco, confirmó que seguirá el 40% de descuento en la compra de garrafas para usuarios de Cuenta DNI. Por esta razón, el beneficio seguirá vigente durante el mes de septiembre de 2024. El anuncio se hace a días de la desregulación de los precios de las garrafas a nivel nacional.
La Resolución 216/2024 eliminó el precio máximo a las garrafas. Por ello, depende de cada empresa el costo de dicho producto.
Conforme al Gobierno Nacional, el mercado será el encargado de fijar el precio de la garrafa. No obstante se indicó una referencia de $8.500 para la de 10 kg, $10.200 para la de 12 kg. y $12.750 para la de 15 kg.
La medida generó preocupación, especialmente porque muchas familias ya no cobra el Plan Hogar. Ante dicha incertidumbre se confirmó que seguirá vigente la devolución en la compra de garrafas con Cuenta DNI.
El reintegro aplicado es del 40% con un límite mensual de $4.500. Para aprovechar al máximo el beneficio se tienen que hacer pagos por un total de $11.250.
A diferencia del resto de las promociones de Cuenta DNI, se aplica todos los días de la semana.
Carli Bianco criticó la liberación del precio de la garrafa. Asimismo indicó que es posible por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024. A su entender, dicha normativa desordena la vida de los organismos y genera ganancias extraordinarias a los empresarios.
Bianco aseguró que el precio de la garrafa está muy por arriba de los $8.500 sugeridos por la Nación. Un relevamiento indicó que llega a costar $15.000 en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires. «La garrafa te sale el doble, pero ahora somos libres porque no tenemos la presión de los precios máximos», afirmó.
El Plan Hogar sigue suspendido
La Secretaría de Energía mantiene suspendido los pagos del Plan Hogar. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no está cumpliendo con el pago del subsidio.
No obstante, la Doctora Tamara Bezares informó que el Gobierno le aclaró que no se está pagando por un tema administrativo. Por ello no se descarta que vuelvan a hacerse las acreditaciones en el futuro.