Nuevos sueldos básicos

Homologaron sueldos básicos de empleados domésticos para julio y agosto

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares homologó los nuevos sueldos básicos de empleados doméstico para julio y agosto.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) homologó su último acuerdo salarial. Debido a ello, ya tienen total vigencia los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos para julio y agosto de 2024. Los empleadores que no cumplieron con el aumento tienen que hacer un pago retroactivo.

Las escalas salariales de empleados domésticos se publicaron en la Resolución 1/2024 de la Cntcp.

Durante las negociaciones paritarias del sector se acordó un 8,5% de ajuste retroactivo al 1° de julio de 2024 sobre las escalas vigentes en mayo. Además se estableció un 4% para agosto sobre los salarios vigentes en julio. Es decir, el aumento es acumulativo.

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado tras la homologación. El sindicato del servicio doméstico recalcó que los empleadores deben cumplir con un pago retroactivo. Su importe es la diferencia entre el sueldo pagado y el homologado.

Escalas salariales

Los empleados domésticos que prestan servicios en más de una categoría quedan comprendidos en la cual resulte la principal conforme a su desempeño habitual.

Cabe señalar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no actualizó su página con las nuevas escalas salariales. No obstante, se tiene que cumplir con los nuevos valores ya que están publicados en el Boletín oficial.

Antigüedad

Todos los trabajadores de casas particulares perciben un plus de un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. La cantidad de años se cuenta desde el mes de septiembre de 2020.

Adicional por zona desfavorable para empleados domésticos

Los empleados domésticos que prestan servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires cobran un adicional por zona desfavorable. El mismo es del 30% aplicado sobre los sueldos básicos homologados.