El Presidente Javier Milei decretó una movilidad jubilatoria conforme a la inflación a partir de julio de 2024. Esto llevó a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) haga ajustes mensuales. Sin embargo, la vieja fórmula arrojaría un aumento mayor para jubilados y pensionados.
La ley de movilidad derogada por Javier Milei establecía cuatro aumentos de Anses al año. Los mismos se aplicaban en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Para calcular la actualización, el organismo tomaba dos indicadores en iguales proporciones, la recaudación y la variación de los salarios. Para considerar el último punto se tenía en cuenta el mayor valor entre el Índice de Salarios y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
En abril, mayo y junio, los jubilados y pensionados recibieron un 53,9% de aumento por el Decreto 274/2024. Dicha actualización fue mayor al 41,48% que arrojaba la fórmula derogada.
Desde entonces, los haberes previsionales se actualizaron por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al próximo mes, los mismos se habrán incrementado en un 13,6% (4,18% en julio, 4,58% en agosto y 4,03% en septiembre).
Si hubiese continuado la fórmula sancionada durante la anterior administración, el aumento de Anses para septiembre sería del 33%.
La importante diferencia entre ambos aumentos es que el Gobierno logró controlar la inflación justamente cuando entró en vigencia la nueva movilidad de Anses.
Recordemos que Anses confirmó que la nueva jubilación mínima será de $234.540,23 en septiembre. Además indicó que el haber máximo será de $1.578.233,72.
Congelamiento del bono de Anses para jubilados y pensionados
Los porcentajes anteriormente indicados se reducen para jubilados y pensionados del haber mínimo. Esto se debe a que el bono de $70.000 está congelado desde marzo pasado.
Conforme a lo trascendido, el Gobierno analiza actualizar el plus de Anses para el siguiente mes. No obstante, esta información no fue confirmada por las autoridades hasta el momento.