El titular de PAMI, Esteban Leguizamon, fue entrevistado por la Licenciada Clara Salguero en «Lo justo y necesario» por A24. Durante la entrevista, el funcionario confirmó la baja de 44 medicamentos en el 100% de cobertura. No obstante, aclaró que seguirán teniendo total cobertura todas las enfermedades crónicas.
Esteban Leguizamon afirmó que PAMI hizo una readecuación de los medicamentos.
Como resultado de este proceso, los 44 medicamentos que dejan de tener cobertura al 100% pasarán a contar con un descuento del 50% al 80%. Es decir, los jubilados y pensionados seguirán teniendo un acompañamiento en su compra.
El funcionario recalcó que el precio de venta a jubilados y pensionados de PAMI es menor al de la venta al público.
Con la finalidad de llevar mayor tranquilidad, Leguizamon indicó que sigue vigente el programa con medicamentos gratis para sus afiliados. De ahora en más, sólo se aplicará a pacientes oncológico y con enfermedades crónicas, entre las cuales están la hipertensión y diabetes.
Por otro lado, el titular de PAMI indicó que esta cobertura se aplica a todo los afiliados mayores de 60 años de edad sin importar sus ingresos.
Cambios al subsidio social de PAMI
Esteban Leguizamon habló sobre los cambios al subsidio social de PAMI. Los mismos se aplicaron con la Resolución 2431.
El subsidio social está dirigido a quienes necesitan tener un 100% de cobertura en medicamentos que no forman parte del vademecum. Para acceder al mismo se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- No ser afiliado a una empresa de medicina prepaga en simultáneo con PAMI.
- Ingresos de hasta 1,5 veces el haber mínimo. Se eleva a 3 si se convive con un titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No ser titular de más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo. Asimismo se excluye a los propietarios de un vehículo con una antigüedad menor a 15 años salvo que se conviva con un titular de un CUD.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En caso de que los medicamentos representen un 15% o más de los ingresos se solicitar el subsidio social de PAMI a pesar de superar los límites de ingresos y ser afiliado a una prepaga.